Urkullu insiste en convocar las elecciones para poder aprobar leyes frente a la crisis del coronavirus

El lehendakari anuncia que la próxima semana se analizará la continuidad de la emergencia sanitaria antes de volver a reunir a los partidos para compartir la celebración en julio de los comicios.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha advertido hoy que sin elecciones y un nuevo Parlamento Vasco no será posible aprobar nuevas leyes cuando Euskadi afronta la fase de recuperación en plena crisis del Covid-19. «No me parece sensato plantear este debate en términos electoralistas», ha señalado Urkullu ante la Diputación Permanente ante las críticas que ha recibido por defender la celebración de las elecciones en julio.

El lehendakari va preparando el argumentario para consolidar su decisión para celebrar las elecciones vascas el próximo mes de julio. En la Cámara vasca, ha destacado que sin elecciones y un nuevo Parlamento Vasco no será posible aprobar leyes aunque no ha desarrollado qué normas pretende activar para contrarrestar los efectos de la crisis por el coronavirus.

«El estado de alarma y mando único no pueden aplicarse en menoscabo de los derechos de participación política», ha insistido Urkullu dos días después de que el Gobierno central asumiera respaldar la celebración de las elecciones recogida en una enmienda del PNV en el decreto de extensión del estado de alarma. Criterio que fue ratificado ayer por la ministra de Administraciones Públicas Carolina Darias.

Urkullu ha anunciado que la próxima semana el grupo que le asesora en el Plan de Protección de Euskadi analizará la continuidad de la emergencia sanitaria que declaró el Gobierno vasco el pasado 13 de marzo. El acuerdo político alcanzado para suspender las elecciones del 5 de abril vinculaba la decisión con esa declaración del estado de emergencia. Después, el jueves día 14, se volverán a reunir los partidos bajo la presidencia del lehendakari para compartir diagnóstico sobre la fecha de la convocatoria electoral. El lehendakari, el PNV, el PSE-EE y Equo Berdeak ya han ratificado su respaldo a la celebración de los comicios en julio si está garantizada la seguridad sanitaria de los ciudadanos.

«La normalización parlamentaria e institucional es fundamental para afrontar la recuperación económica y del empleo», ha insistido el lehendakari Urkullu en una comparecencia que ha arrancado reconociendo la gravedad de la crisis económica y adelantando su convicción de que Euskadi se situará a partir del lunes en la fase 1 de la desescalada programada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *