El Gobierno autoriza los paseos en grupo y de familias completas en toda España

La orden de Sanidad también autoriza a las comunidades autónomas a reabrir los colegios desde el lunes.

El Gobierno ha levantado algunas limitaciones de movimientos en el proceso de desescalada a partir de este lunes 25 de mayo. El BOE de este sábado ha publicado una orden ministerial de Sanidad que relaja las condiciones en las que hasta ahora se podían realizar paseos, sacar a los niños y practicar deporte. La nueva norma, que afecta a toda España (Fase1 y Fase 2), retira dos límites: pasear sólo con un solo conviviente y que los niños, hasta un máximo de tres, sólo pudieran ir acompañados de un adulto.

A partir del lunes, las familias podrán pasear al completo, con los dos progenitores si los hay y todos los niños. En cuanto a los paseos de adultos, ya no serán como máximo en pareja con un conviviente. Al desaparecer estos límites específicos entran en juego los generales para las distintas fases. En los territorios en fase 1, los paseos podrán ser de hasta 10 personas, (no hay límite teórico si son convivientes). En la fase 2, de hasta 15. De esta forma, Sanidad equiparan actividades como pasear o consumir en terrazas, algo que ya se podía hacer en grupo.

Entre lo derogado se encuentra también el punto que establecía que «la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto solo se podrá realizar de manera individual». Ahora, por tanto, también se podrá hacer deporte en grupo.

En todo caso, la orden ministerial recuerda que sigue vigente la obligación de respetar «las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del Covid-19». Y en particular la de mantener «una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria».

Por otra partel la orden ministerial también establece que las comunidades autónomas que se encuentren en la Fase 2 de la desescalada podrán abrir los colegios e institutos a partir del lunes 25 de mayo para dar clases de refuerzo voluntarias a los alumnos. En principio, la apertura se planteó para los niños de cero a seis años cuyos padres trabajan y no pueden atenderlos, y también para los alumnos de los últimos cursos que tengan que prepararse para obtener un título.

Sin embargo, todos los gobiernos regionales se rebelaron contra la ministra Isabel Celaá y dijeron que no iban a abrir para alumnos tan pequeños por el riesgo de contagio que conlleva. Así que tanto el decreto de prórroga del estado de alarma como la orden más concreta publicada este sábado por el BOE son genéricas y finalmente no han concretado quién puede volver el lunes.

Ambas normativas dicen tan sólo que durante la Fase 2 «las Administraciones educativas podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de la formación, correspondiéndoles asimismo la ejecución de dichas medidas».

El texto recuerda que durante este periodo podrán mantenerse las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y on line, «siempre que resulte posible y aunque no fuera ésta la modalidad presencial educativa establecida como forma específica de enseñanza en los centros».

En realidad, de esta forma va a aprender hasta final de curso el grueso del alumnado en España, pues la vuelta a las aulas a partir del lunes sólo se contempla para casos muy puntuales y no para avanzar en la actividad lectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *